martes, 24 de mayo de 2016

Un clásico: Firefly

Título en español: Firefly.
Título original: Firefly.
Fecha estreno USA: 20 de septiembre de 2002.
Fecha estreno España: 15 de marzo de 2016.
Duración (capítulo): 45 minutos.
Capítulos: 14.
Creador: Joss Whedon
Guionista: Joss Whedon, Tim Minear, Ben Edlund, Jose Molina.
Reparto: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher, Summer Glau, Ron Glass, Christina Hendricks, Mark Sheppard, Michael Fairman, Jeff Ricketts, Dennis Cockrum, Zac Efron, Richard Brooks
Género: Ciencia Ficción, western, Space Opera.

Sinopsis:
En el siglo XXVI, la humanidad ha abandonado la Tierra y se ha instalado en un nuevo sistema planetario. Bajo el liderazgo de Malcom Reynolds (Nathan Fillion), un renegado que luchó contra el nuevo Gobierno unificado central (La Alianza), la tripulación de la nave Serenity, de clase Firefly, intenta sobrevivir como contrabandistas, mercenarios o aceptando cualquier trabajo que les permita seguir otro día en el espacio.



Opinión:
Parece increíble, pero han tenido que pasar catorce años para que alguien (gracias una vez más Netflix) se haya decidido a traer a España esta joya de la televisión que es Firefly.

Firefly es el claro ejemplo de la dictadura de las audiencias, por cierto, algo con vigencia total por lo que se está viviendo estos días con otra joya de la televisión como es El Ministerio del Tiempo. Es increíble que una serie con una calidad tan alta como esta fuera cancelada sin tan siquiera emitir su primera temporada (quedaron dos capítulos sin emitir que luego se “rescataron” en la edición en DVD y en posteriores reposiciones).

La primera vez que oí hablar de Firefly fue al poco de su estreno en USA y desde un principio me atrajo mucho, pero claro, por aquel entonces no era tan fácil acceder a series que no se proyectaban en España, pero gracias a un viaje a USA y a un DVD que leía todas las zonas pude disfrutar de esta gran serie.

La serie viene a ser una especie de western espacial, en la que cada capítulo nos lleva a una aventura de los tripulantes de la nave Serenity. Los miembros de la Serenity son unos forajidos puesto que no tienen otra manera de salir adelante, ya que son miembros del bando derrotadosen una guerra civil entre El Gobierno Unificado y los planetas exteriores (una primera referencia clara al western con la Guerra Civil Americana) y, muchas veces, su única meta es conseguir avanzar a un nuevo planeta sin que su nave se rompa a pedazos.

Lo que brilla por encima de todo son los magníficos guiones de Joss Whedon, que venía de triunfar con Buffy y que, capítulo tras capítulo va creando las bases de un inmenso universo, con una posibilidades enormes, pero que por desgracia, debido a su cancelación, no se pudo apenas empezar a vislumbrar.

Por poner algunos ejemplos:
- Los clanes mafiosos que son los que realmente gobiernan en los planetas exteriores.
- Los planetas centrales, en los que la tecnología está muchísimo más presente que en los planetas exteriores.
- La “raza” de los Reavers. Una especie de salvajes que masacran las tripulaciones de cualquier nave que se cruce con ellos.
- Las “acompañantes”, en este universo las prostitutas están vistas como una profesión del más alto nivel, siendo tratadas como parte de los miembros más altos de la sociedad. Es un honor, tener a una acompañante como parte de una tripulación, porque eleva el chaqué de la nave.
- La historia detrás de River (fue tratada después en la película “Serenity” con la que Whedon trató de cerrar todos los cabos sueltos, pero seguro que en la serie el desarrollo hubiera sido mucho mejor).
- La mezcla de idiomas. En este universo se mezcla el uso del inglés con el chino, aunque principalmente el chino se usa para insultar.



Los personajes principales, los miembros de la Serenity, son:

Malcolm Reynolds (Nathan Fillion) - Capitán de la Serenity y Sargento independiente en la batalla del valle de Serenity, un chico duro con un corazón de oro. Después de perder la guerra decidió comprar, junto con Zoe, una vieja nave clase Firefly a un chatarrero.
Zoë Alleyne Washburne (Gina Torres) - Segunda al mando y compañera de Mal desde la guerra. Suelen ir juntos a las misiones ya que confían íntegramente el uno en el otro.
Hoban "Wash" Washburne (Alan Tudyk) - El siempre optimista piloto de la nave, que ha evitado más de una vez que se estrelle o los pillen en algún lugar indebido. Está casado con Zoe, a la que conoció en la misma nave cuando fue contratado como piloto.
Inara Serra (Morena Baccarin) - La acompañante, mezcla entre una cortesana y una geisha en el siglo 26. Tiene alquilada una de las dos lanzaderas, en la cual recibe a sus clientes. Mantiene un constante tira y afloja con Mal. Ella se aprovecha de la nave Firefly para viajar por diferentes mundos y el capitán Malcolm, por el prestigio y el status que supone tener una acompañante. No es parte activa de la tripulación ya que no recibe órdenes del capitán.
Kaywinnit "Kaylee" Frye (Jewel Staite) - La alegre mecánica de la nave. Entiende a Serenity mejor que nadie y se toma los insultos contra la nave de una forma muy personal. Educada por su padre en la mecánica, no posee titulación oficial, pero sí un instinto que la lleva a adelantarse a cualquier dolor o petición de su preciosa nave, tiene un constante tira y afloja con Simon Tam.
Jayne Cobb (Adam Baldwin) - Matón a sueldo de la nave, un tipo de clase baja, sin ninguna educación, ética, ley o presencia, un tipo duro con gran habilidad para las armas. Tiene un gran arsenal propio en la nave, incluso le ha puesto nombre a su arma favorita. Traicionó a su antiguo jefe al ofrecerle Mal un mejor sueldo y una habitación propia para él solo. Su meta es la búsqueda de dinero y de mujeres.
Dr. Simon Tam (Sean Maher) - Proviene de una respetable familia de los planetas centrales de la Alianza. Cirujano en Capital City, abandonó su carrera y a sus padres para rescatar a su hermana de una institución de la alianza donde realizaban experimentos con su cerebro convirtiéndose así en un fugitivo buscado. Tiene pocas dotes comunicativas tanto con las mujeres como con las personas de los planetas exteriores. Siente cierta repulsa sobre el modo de vida ruda y sucia que llevan los tripulantes de la nave Serenity.
River Tam (Summer Glau) - Hermana de Simon, quien la coló como polizonte en una caja criogénica. Posee un alto cociente intelectual (a los 3 años ya corregía la ortografía de su hermano mayor). Fue internada en un centro especial de la alianza por sus padres, donde le realizaron experimentos que la volvieron totalmente psicótica.
Derrial Book (Ron Glass) - El reverendo de la nave, con un pasado misterioso ligado a la alianza. Parecer haber sido un miembro de alto nivel de la Alianza. Tiene formación en armas de fuego caracterizándose por su extrema puntería.

Quiero hacer una especial mención a la banda sonora, es otro de los puntos fuertes de la serie, en especial la canción del opening, compuesta por el mismo Joss Whedon:


Resumiendo, una verdadera joya que, si no has visto, deberías ver, y más ahora que por fin está traducida al español, ya no hay excusas.

Y ahora que Joss Whedon ha salido del Universo Cinematográfico Marvel y que Nathan Fillion está libre por la cancelación de Castle, Netflix podría darnos la alegría y hacer volar de nuevo a Serenity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario