sábado, 14 de mayo de 2016

Juegos de Mesa para 2 jugadores


Son juegos que no necesitan de mucha preparación y que tampoco necesitan de mucho tiempo para jugar. Perfectos para pasar un rato divertido. Estos son unos ejemplos de juegos de mesa para dos personas que nos han parecido interesantes (y que ayer estuvimos probando):

Patchwork

Diseñador: Uwe Rosenberg
Ilustrador: Klemens Franz
Editor: Lookout Games, Mayfair Games, 999 Games, Maldito Games
Año Publicación: 2014
Nº Jugadores: 2
Duración: 15-30 minutos
Dificultad: Baja
Dependencia Lenguaje: Nula
Categoría: Abstracto, Estrategia
Mecánica: Colocación de losetas, Puzzle, Gestión de recursos



Valoración:


Descripción

Patchwork es una técnica de costura en la que se van cosiendo trozos de tela unos a otros para crear una pieza más grande. Antiguamente, era una manera de usar retales de tela sobrantes para crear ropa y colchas. Hoy en día, el Patchwork se considera un arte, en el cual se usan telas de calidad para crear un bello diseño. Piezas de diferentes telas producen unos resultados que pueden llegar a considerarse verdaderas obras de arte.

Elaborar una preciosa colcha requiere mucho tiempo y esfuerzo, puesto que los retales disponibles no encajan fácilmente. Escoge tus parches sabiamente, colócalos en tu colcha, acumula una gran reserva de botones y no dejes demasiados huecos… o te costarán la partida.
Dos jugadores avanzan por un tablero que va determinando el orden de juego, la recaudación de botones, la obtención de preciados parches 1x1 y la meta. Alrededor del tablero se reparten parches con diferentes formas que van comprando los jugadores a cambio de botones y avance de casillas del tablero. Los jugadores van colocando sus parches en un tablero, que representa su patchwork, tipo tetris. Las piezas determinan las ganancias en botones de cada jugador. Gana quien más botones tiene al final del juego previa penalización por casilla no cubierta del patchwork individual de cada jugador.

Opinión

Un juego divertido y entretenido para dos jugadores. Sencillo de explicar y de jugar, aunque su ajustada calibración supone un reto para el jugador y mantiene una alta tensión competitiva entre los oponentes.
Precio asequible con una buena producción. Un juego muy recomendable para cualquier ludoteca.




Jaipur

Diseñador: Sébastien Pauchon
Ilustrador: Alexandre Roche
Editor: Asmodee, GameWorks, REBEL
Año Publicación: 2009
Nº Jugadores: 2
Duración: 30 minutos
Dificultad: Baja
Dependencia Lenguaje: Nula
Categoría: Cartas, Estrategia
Mecánica: Gestión de mazo, Combos




Valoración:


Descripción

Jaipur... Tu objetivo es convertirte en el mercader personal del Maharajá siendo más rico que tu oponente al final de cada semana (ronda). Para conseguirlo, recoge e intercambia productos (cartas) en el mercado, para luego venderlos obteniendo rupias (en el reverso de las fichas). Si logras conseguir una buena venta (tres cartas o más), podrás obtener una recompensa (ficha de bonificación).

Por su parte, los camellos se utilizan principalmente en intercambios para poder conseguir múltiples productos en el mercado. Al final de cada ronda, el mercader más rico recibe un Sello de Excelencia . El primer jugador que consiga 2 Sellos será el ganador de la partida.

En tu turno, puedes coger cartas o vender cartas. Si coges cartas, puedes: coger diversos productos; coger 1 único producto o coger todos los camellos.

Si vendes cartas, elige un tipo de producto y descarta tantas cartas de ese tipo como quieras en el mazo de descartes. Cada venta proporciona fichas de producto y, si la venta es lo  suficientemente grande, una bonificación.

Una ronda finaliza inmediatamente si 3 tipos de fichas de producto se agotan o si no quedan más cartas en el mazo de robo en el momento de completar el mercado.

Los jugadores descubren sus fichas y las cuentan para determinar quién es el más rico. El mercader más rico coge un Sello de Excelencia. La partida finaliza inmediatamente cuando uno de los jugadores consigue 2 Sellos de Excelencia.


Opinión

Este juego ofrece un buen rato y un buen número de partidas, aunque se puede hacer un poco repetitiva su dinámica.
Es una buena opción para dos jugadores no demasiado expertos. Personalmente, me da un poco pereza sacarlo a mesa, aunque cuando lo juego siempre me entretiene. Aconsejable en cualquier ludoteca.


Hive

Diseñador: John Yianni
Ilustrador: John Yianni
Editor: Asmodee, Crómola, G3, Gen42 Games
Año Publicación: 2001
Nº Jugadores: 2
Duración: 20 minutos
Dificultad: Baja-Media
Dependencia Lenguaje: Nula
Categoría: Abstracto
Mecánica: Colocación de losetas, Puzzle




Valoración:


Descripción

Hive es un pequeño gran juego de fácil aprendizaje y rápido desarrollo. Altamente adictivo y con un formato sorprendente: sin tablero, la unión de unas piezas con otras va dando forma a la colmena.
Cada jugador dispone de diferentes insectos que va metiendo en la colmena. Cada uno de ellos tiene unas características particulares dentro de la misma. El objetivo del juego es rodear completamente a la única abeja del rival.


Opinión

Para mí uno de los mejores juegos de mesa para dos personas. Sencillo de aprender y jugar, ofrece una tremenda profundidad al jugador y amplias posibilidades de estrategia.


Fácil de explicar, trasportar, montar y guardar. Es el juego ideal para viajes, piscinas, niños, mayores, novatos, expertos, parejas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario