Reseña: Elantris (X aniversario)

Páginas: 794.
ISBN: 9788466658843.
Serie: Libro autoconclusivo. Cosmere.
PVP: 25€.

Valoración:

SINOPSIS:

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

«La más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años.»
Orson Scott Card, autor de El juego de Ender

«Una obra inolvidable que en cada lectura es capaz de ofrecer nuevos matices y hallazgos. Una verdadera maravilla.»
Miquel Barceló, autor de Ciencia ficción. Nueva guía de lectura

SOBRE ESTA EDICIÓN:

Elantris es el primer libro publicado (que no escrito) por esa máquina de producir historias que es Brandon Sanderson allá por 2005 (en España se publicó un año después).

En su momento Elantris no fue un TOP ventas inmediato pero, como nos comenta el propio Sanderson en el epílogo de esta edición, fue un goteo constante de ventas lo que colocó a Elantris en el papel destacado dentro de la novela fantástica que tiene hoy y, por ende, lo que llevó a la publicación de esta versión "décimo aniversario" en la que el autor no solo da un lavado de cara a la edición original, sino que nos presenta una obra muy completa que incluye desde mejoras en la propia narración de la historia, guía completa del sistema de magia "Ars Arcanum" usado en el libro, mapas mucho más detallados e incluso “escenas eliminadas” (si, la capacidad de Sanderson a la hora de escribir es tan abrumadora que de las partes eliminadas de un libro sería capaz de crear una trilogía nueva).

La edición española del décimo aniversario (y versión definitiva del autor, no nos olvidemos) publicada por Nova está cuidada en todos los aspectos, siguiendo la línea iniciada con los dos primeros libros de la decalogía de "El archivo de las tormentas" para dotar a toda la obra del "Cosmere" de Brandon Sanderson de una edición de la máxima calidad. En este mismo año continuarán con la reedición en junio de "El aliento de los dioses" y en octubre de la primera trilogía de "Nacidos de la bruma".

Es una edición en tapa dura con sobrecubiertas. La ilustración de la sobrecubierta es obra del artista francés, Alain Brion en la que aparece sobre la muralla de Elantris el príncipe Raedon. En la cubierta interior aparece el Aon "Ela", que representa a la ciudad de Elantris. Las guardas vienen con ilustraciones de la ciudad de Elantris y Kae por un lado y del reino de Arelon y de parte del continente de Sycla por otra. El libro incluye también una cinta de lectura.

Ya en su interior en el inicio de cada capítulo se representa un Aon y cada una de las tres partes en las que se divide el libro viene precedida por una ilustración de varios Aones.

El libro incluye, además de la historia propiamente dicha:
- Una presentación de Miguel Barceló (el editor de la primera edición española de Elantris).
- Un prefacio de Dan Wells (escritor de ciencia ficción y terror y amigo de Brandon Sanderson).
- Un análisis sobre la AonDor (magia usada en el planeta Sel, mundo donde se desarrolla Elantris).
- Resumen de los principales Aones.
- Escenas eliminadas de la edición original.
- Epílogo del propio Brandon Sanderson.
- Epílogo que conecta con un personaje fundamental del Cosmere.

OPINIÓN:

Personajes.

La historia se desarrolla alrededor de tres personajes principales; Raoden, Sarene y Hrathen, intercambiándose, hasta bien avanzada la historia, capítulos que muestran las vivencias de cada uno de ellos y se van entrelazando hasta llegar a un final vertiginoso “made in Sanderson”. Son personajes fuertes, que no te dejan indiferente y que se complementan bien unos a otros.

Aunque la verdadera protagonista es la ciudad de Elantris, omnipresente en todo el libro como si fuera un personaje más, influenciando en todos los que están a su alrededor y siendo el eje de toda la trama.

El libro cuenta también con unos personajes secundarios cuya aportación al desarrollo de la historia es, en algunos casos, tan importante como la del trío protagonista, ya que les complementan, dando muchas veces el contrapunto a su manera de ver las cosas, de manera que consiguen enriquecer la historia en si.

Raoden, es un personaje lleno de optimismo, nunca se rinde y siempre trata de buscar lado positivo de las personas. Sigue hasta las últimas consecuencias su ideal de tratar de mejorar la vida de todos los que le rodean y devolver la grandeza a su reino. Al principio del libro su parte de las historia es la que se hace más amena de leer, seguramente porque es en esta parte donde se desarrolla la historia de la ciudad de Elantris.

Sarene, es el corazón del libro, al igual que en otros libros de Sanderson, el personaje femenino es realmente el que lleva el peso de la historia. Es un animal político y todo para ella gira en torno a conseguir alcanzar sus metas, y no duda un segundo en hacer lo que tenga que hacer para lograrlo, incluso involucrando a todos los que están a su alrededor. En el fondo es la manera que ella tiene de ocultar sus debilidades, yendo un paso por delante de los demás.

Hrathen, el antagonista de la historia. Es un personaje lleno de matices, y el que, al final, más me ha gustado porque realmente es el que más evoluciona durante la historia. Un hombre que descubre que ha perdido la fe y que sin embargo tiene unas convicciones muy fuertes hacia los ideales que representa su religión y eso es lo que le hace seguir adelante en la misión que le ha sido impuesta y a la vez que intenta redescubrir su fe perdida.

Desarrollo de la historia.

El prólogo del libro me parece sencillamente magistral, resumen en apenas una página la que significaba la grandeza, ahora perdida, de Elantris y te engancha a intentar descubrir que es lo que le ha ocurrido a la ciudad y sus habitantes.

El libro no te deja un momento de respiro, desde el principio parece una carrera contrarreloj de los tres protagonistas por poder alcanzar sus metas antes de que sea tarde para ellos:

- Raoden debe volver a instaurar la semilla de la sociedad dentro de Elantris antes de convertirse en un hoed.
            - Sarene debe fortalecer la corona de Arelon antes de que caiga bajo la influencia del Imperio Fjorden.
            - Hrathen debe hacer que todo el país se convierta a su religión antes de que acabe el plazo de tres meses dado por su emperador y evitar la invasión de Arelon.

Por eso apenas hay tiempo a que los protagonistas “se aclimaten” y desde las primeras páginas ya comienza la acción. Acción que, como es de esperar, acaba entrelazando las tres historias a medida que avanza la lectura, llevándonos a un clímax final que te hace devorar página tras página hasta terminar el libro.

Por buscarle un pero a la historia, creo que le faltan unas cuantas páginas más para poder elaborar el final de una manera un poco menos “atropellada”, porque en las últimas cincuenta páginas todo se precipita a demasiada velocidad y puede llevar a la confusión, aunque es posible que ese sea precisamente la intención del autor.

Elantris me parece un libro, como el resto de los de Sanderson que ya he leído, que se puede leer en distintos niveles, en este caso como un mero libro de literatura fantástica, un libro en el que está muy presente la lucha de clases y por último un libro en el que prima la lucha por preservar la fe de cada protagonista y que al final pone de manifiesto que las personas muchas veces utilizan la fe como herramienta para conseguir sus propósitos personales(normal siendo Sanderson mormón).

En cuanto a la magia, al igual que en “Nacidos de la Bruma” Sanderdon crea tres tipos de magias distintos entre si, pero a su vez complementarios, pero que apenas llega a desarrollar porque el uso de la magia en si no es lo más importante de la historia, es la búsqueda de su recuperación lo que se busca en esta historia.

En esta edición X aniversario Sanderson nos da una pincelada, pequeña, pero a la vez muy significativa de uno de los personajes clave del Cosmere, con el que se espera que, en un futuro, todo el Cosmere vaya ganando cohesión y sus libros puedan entenderse como un todo que por el momento sólo estamos empezando a adivinar.

En resumen, me parece un libro excepcional, con una historia y unos personajes muy bien desarrollados y que te atrapa desde el inicio y ya no te suelta hasta que lo has finalizado. Ahora toca esperar unos años a que Sanderson escriba las dos siguientes partes que tiene pensado escribir para profundizar más en el mundo de Sel.