domingo, 5 de junio de 2016

Reseña: X-Men: Apocalipsis

Título en español: X-Men: Apocalipsis.
Título original: X-Men: Apocalypse.
Fecha estreno USA: 27 de mayo de 2016.
Fecha estreno España: 20 de mayo de 2016.
Duración: 143 minutos.
Director: Bryan Singer.
Guionista: Simon Kinberg.
Reparto principal: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Josh Helman, Kodi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn, Lana Condor, Hugh Jackman.
Serie: X-Men (6).
Género: Superhéroes.
Sinopsis: Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.
Lo mejor: Difícil, muy difícil. La caracterización de Mariposa Mental (muy fiel al comic) y que por fin, después de seis películas, vemos los trajes de los comics de los X-Men (en la escena final, eso sí).
Lo peor: Casi toda la película. Desde el guión (por llamarlo de alguna manera), la interpretación plana de Jennifer Lawrence (normal que dijera que no iba a ver la película) hasta la caracterización de Apocalipsis (horrible).

Valoración:

Trailer:




Opinión:

Pues si, Fox lo ha vuelto a hacer, parece que no ha aprendido del fiasco de Los 4 Fantásticos y nos ha vuelto a “deleitar” con una película de superhéroes sin pies ni cabeza.

Podréis decir, que no siempre la caga, que ahí está Deadpool para demostrarlo, exacto, ahí está Deadpool, una película en la que no tenían ninguna fe, que la hicieron casi por aclamación popular y a la que apenas prestaron atención, y claro, por eso funcionó, porque es la película de Fox más fiel a los comics, tiemblo de pensar que van a hacer con Deadpool 2 ahora que creen que han encontrado un filón.


Pero volvamos a la película de X-Men, me ha parecido de largo la peor de toda la saga, y eso que la tercera parte le puso el listón alto. La cantidad de incoherencias de guión que tiene creo que debe batir algún tipo de record. La historia es de risa, por favor, que estamos hablando de Apocalipsis, quizás el mejor villano de la historia de X-Men (con permiso de Magneto claro) y ¿esto es Apocalipsis?, ¿no se le cae la cara de vergüenza al que diseño al personaje?. Creo que esta es la peor caracterización de un personaje de comics que he visto nunca (al menos desde la nueva edad de oro de las películas de superhéroes).


El guión parece que está creado con recortes de aquí y allá, uniendo cosas que alguien ha creído que haría que la película recaudara más y, sin cortarse un pelo, lo han unido todo, Y claro, así les ha quedado.

Supongo que la creación inicial del guión debió ser algo muy parecido a esto:

“- Ejecutivo Fox (EF): Venga, vamos a hacer otra película de los X-Men, ¿qué tenemos?.
- Ayudante 1 (A1): Pues tenemos la franquicia más exitosa del mundo de los comics en los últimos, no se, cuarenta años, con multitud de historias y personajes increíbles.
- EF: No, olvida todo eso, eso no le importa a la gente, que tenemos para hacer una “gran película” que recaude mil millones de dólares, a ver:
            - Anda, si tenemos a Jennifer Lawrence, nada menos que a “la chica en llamas” y ganadora del Oscar, pues ya está, protagonista absoluta, salvadora del mundo y líder de los X-Men, que eso es un filón seguro.
- A1: Ya, pero interpreta a Mística, que es una villana, o al menos durante la gran mayoría de la historia de los comics, y no de las más importantes, como se vio en las dos primeras películas que hicimos.
- EF: Quita, quita, protagonista absoluta.
- A1: Ya, pero Mística tiene la piel azul y su personaje reivindicó en las anteriores películas que quería dar a conocer su lado mutante y la señorita Lawrence no le hace mucha gracia pintarse de azul.
- EF: ¿Qué no quiere pintarse de azul?, pues lo que ella diga, que se pinte de azul sólo lo estrictamente necesario, ¿quién se acuerda de las anteriores películas?.
- EF: También hay que meter a Nicholas Hoult, como me gustó en Mad Max.
- A1: Si, pero su personaje debería tener casi cincuenta años, en la primera era un veinteañero.
- EF: Tonterías, nadie se va a dar cuenta.
- A1: Lo mismo ocurre con los personajes del Profesor X y Magneto, en esta película debería tener cerca de cincuenta años.
- EF: Que nadie se da cuenta.
- EF: Por cierto, Magneto, a la gente le moló su sufrimiento interior que le hace ser malvado, pero al final siempre se hace bueno, hasta la siguiente película, claro. Pues démosle otra vuelta de tuerca, que tenga nueva familia y la matamos, eso sí, de la forma más cutre posible, que no estamos para gastar demasiado en efectos especiales, que hay que recuperar el dinero de los 4F.
- EF: El villano, ¿A quien ponemos?.
- A1: Uno de los mayores personajes de la historia de X-Men es Apocalipsis.
- EF: Apocalipsis, mola el nombre, ya tenemos villano, que tiene que morir al final, claro. Los malos deben pagar.
- A1: Es casi todopoderoso, será difícil argumentar como destruirle, además va a ser difícil llevarle a la pantalla ya que es un personaje con una apariencia muy peculiar.
- EF: Tonterías, se le mata y ya está. ¿En la tercera película que hicimos no estaba Fénix?, pues que lo mate esa. Y en cuanto a la apariencia, un poco de maquillaje y seguro que queda genial
- A1: Si, pero Jean Grey no desarrolla la fuerza Fénix hasta entrada en la edad adulta, y aquí será una adolescente que empieza a desarrollar sus poderes.
- EF: Tonterías, se lo carga Fénix.
- EF: Hay que meter a Wolverine, ese tiene que estar que con su presencia sube la recaudación unos cuantos cientos de millones, y matando gente de manera discriminada, cuantos más mejor. Saquemos el proyecto Arma-X.
- A1: Pero al final de la anterior película se lo lleva Mística haciéndose pasar por Struker, por lo que el proyecto Arma-X se supone que no ocurrió.
- EF: Te he dicho antes que nadie se acuerda de las anteriores películas. Metamos a Wolverine.
- EF: Hay que tener destrucciones masivas, entre más mejor y que se destruya algún edificio emblemático.
- EF: Oye, Mercurio, que a la gente le moló mucho la escena que tuvo en la anterior película. Metemos otra escena similar, donde sea, pero se mete que con eso ganamos unos millones más seguro.
- A1: Pero han pasado diez años desde la anterior película, Mercurio debería ser un adulto ya y se supone que el equipo es de adolescentes.
- EF: Detalles sin importancia, que siga siendo un adolescente, nadie se dará cuenta.
- EF: Veo aquí que este Apocalipsis tenía cuatro jinetes. Pues pongamos a Magneto, Tormenta, por decir a alguien, y alguno más, una chica mona con poca ropa si es posible y, mira, Ángel, que fue uno de los jinetes en los comics, para que luego digan que no somos fieles a la historia original.
- A1: Pero Ángel es uno de los X-Men originales, ¿Cómo vamos a hacerle directamente un jinete, si ya salió en la tercera película y era un chico en la década de los 2000 y esta película está ambientada en los 80?.
- EF: Que pesado, que nadie se acuerda de las anteriores películas. Ah, y que sea luchador callejero, que eso le gusta a la gente.
- A1: Pero si es un multimillonario que…, vale, lo dejo…

- EF: Menudo peliculón que tenemos en marcha…”


Y que decir de los efectos especiales; si cada vez que Bestia saltaba se notaba que era con un cable sujetándolo, o cuando Magneto o Tormenta “volaban”.

Y el CGI, de pena, la escena en la que un Apocalipsis gigante persigue por la mansión al Profesor X, se nota a kilómetros que Apocalipsis está creado por ordenador, y con un ordenador de los años ochenta, como la ambientación de la película.

Las incoherencia de las edades de los personajes, pero si a principio de los ochenta tenían la misma apariencia que en esta que es veinte años después.

No voy a seguir, porque me pasaría días escribiendo.

Desde aquí hago un llamamiento a Disney; por favor, con todo el dinero que estáis ganando, pagar a Fox lo que os pidan por recuperar los derechos de todos los personajes Marvel que tienes y hacer películas decentes con ellos. Seguro que recuperáis lo invertido en poco tiempo. Y a los fans nos haréis un gran favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario